¿Quién lidera la adoración?

Scott Aniol

Church-Worship-Sermon-Engagement

El título de “líder de adoración” para describir al músico principal en el servicio de adoración de una iglesia se ha convertido en algo bastante común en el evangelismo contemporáneo. Un problema con este título es que no es un oficio bíblico de la iglesia. El Nuevo Testamento prescribe sólo dos oficios para la iglesia, el de anciano y el de diácono. “Líder de adoración” (junto con “ministro”, “director” o cualquier otro título) puede describir posiblemente una función de uno de los dos oficios bíblicos, pero el título en sí no se encuentra en las Escrituras.

Surge un problema al añadir este título extrabíblico, particularmente para una persona tan prominente en el servicio de adoración de una iglesia: ¿quién puede servir en este papel? ¿Existen calificaciones bíblicas que deban cumplirse para que una persona pueda servir como líder en un servicio de adoración? Las calificaciones para un anciano o diácono están claras en el Nuevo Testamento, pero ¿qué pasa con un oficio que no se encuentra en las Escrituras?

Una cuestión particular a este respecto es si una mujer puede o no servir en este papel. “Líder de adoración” no es un oficio bíblico, podrían insistir algunos, y entonces ¿por qué no podría una mujer liderar en esta capacidad? De hecho, la mayoría de los complementarios no se han decidido por una respuesta a esta pregunta. La “Declaración de Danvers sobre la hombría y la feminidad bíblicas” afirma que “algunos papeles de gobierno y enseñanza dentro de la iglesia están restringidas a los hombres (Gál 3:28; 1 Cor 11:2-16; 1 Ti 2:11-15)” pero sobre la cuestión de si una mujer puede servir como “líder de adoración”, los complementarios no han dado una respuesta definitiva. En Recovering Biblical Manhood and Womanhood, John Piper enumera los ministerios musicales de “composición, formación, interpretación, voz, coro e instrumentista” como oportunidades para que las mujeres sirvan, y Tom Schreiner afirma que “utilizar los dones artísticos ministrando en la música” es un papel en el que una mujer puede servir, pero ninguno de ellos aborda específicamente la planificación del servicio o el liderazgo musical.1 En el mismo libro, H. Wayne House aborda directamente la cuestión de las mujeres en el liderazgo musical:

¿Impide el modelo bíblico que una mujer dé su testimonio en una reunión de la iglesia o que ofrezca la lectura de las Escrituras, o que haga anuncios, o que dirija cantos, o que ofrezca una oración pública? Estas preguntas pueden responderse con otra pregunta: ¿Alguno de estos ministerios es una expresión de enseñanza autorizada, como la de los ancianos, sobre los hombres? Probablemente no, y por lo tanto no deberían ser excluidos de las oportunidades de ministerio que se ofrecen a las mujeres cualificadas de Dios.

Asimismo, en un artículo de CBMW News, Wayne Grudem enumera “dirigir los cantos el domingo por la mañana” como un deber abierto a las mujeres, aunque reconoce que esto depende “de cómo una iglesia entienda el grado de autoridad sobre la congregación reunida que está involucrado”.2

Toda esta imprecisión es simplemente ilustrativa del hecho de que hay mucha confusión sobre lo que, exactamente, implica este papel y, en consecuencia, quién puede servir.  Sin embargo, la consideración cuidadosa de lo que dicen las Escrituras sobre el culto corporativo ayuda a aclarar el asunto.

Jesús es el único y verdadero líder de la adoración

Un problema central con el título de “líder de adoración” para describir al músico principal de un servicio de la iglesia es que refleja una teología errante de la adoración. El título implica que una persona puede liderar a la gente a la presencia de Dios, en gran medida a través de la música. De hecho, es exactamente de donde surgió el término “líder de adoración” en primer lugar. El término surgió originalmente de la teología pentecostal del culto, en la que el objetivo de la música y del “líder de adoración” es “llevar a los adoradores” a la presencia de Dios en el cielo, “llevar a los adoradores de la congregación a una conciencia corporativa de la presencia manifiesta de Dios”.3

El culto contemporáneo cree que la experiencia de la presencia sentida de Dios se logra a través de lo que llaman “flujo emocional” del servicio, creado en gran medida a través de la música y el “líder de adoración”.5 Como señalan Swee Hong Lim y Lester Ruth, “el flujo debe facilitar que los adoradores tengan una experiencia con Dios”.6 Zac Hicks sugiere que “parte de la dirección del flujo de un servicio de culto . . . implica mantener la conciencia de la presencia real y permanente de Dios ante sus adoradores”. Este tipo de fluidez, según Hicks, “radica en comprender y guiar el viaje emocional de su servicio de adoración”.7 “Agrupar las canciones de tal manera que fluyan juntas”, explica el líder de adoración Carl Tuttle, “es esencial para una buena experiencia de adoración”.8

Hay muchos problemas con esta teología del culto, y nunca en último lugar es que sólo Cristo nos lidera a la presencia de Dios. Dios nos ordena que nos acerquemos a su presencia, pero esto sólo es posible mediante la expiación sacrificial y el ministerio sumo sacerdotal de Jesucristo. Como afirma Pablo en Efesios 2:18: “Porque por medio de [Cristo] los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre”. Esto me recuerda uno de mis pasajes favoritos del Nuevo Testamento, Hebreos 10:19-22:

Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

Sólo Cristo nos lidera a la presencia de Dios.  Jesús es el único líder de adoración verdadero.

Sólo el sacrificio de Jesús y su oficio de sumo sacerdote permiten a los pecadores “acercarse”, una frase que significa entrar en la presencia de Dios para comulgar con él.  Sólo Jesús nos lidera a la adoración.

Por lo tanto, la entrada en la presencia de Dios no se logra a través de la música, ni la presencia de Dios se experimenta de forma tangible a través de una determinada “atmósfera” o emoción. Necesitamos la fe para acercarnos a la comunión con Dios porque, aunque sabemos que tenemos acceso a la presencia de Dios en el templo real del cielo, no podemos ver a Dios ni sentirlo con ninguno de nuestros sentidos físicos. Nuestra comunión con Dios es en su esencia espiritual. Por lo tanto, venimos con la seguridad y la convicción de que cuando nos acercamos por medio de Cristo, estamos realmente en la presencia de Dios aunque no tengamos ninguna prueba tangible, física. Cuando nos preguntan cómo sabes que has adorado, debemos responder: “Sé que he adorado, porque me he acercado a Dios por medio de Cristo, con un corazón sincero en plena certidumbre de fe”. Nuestra seguridad de que hemos adorado no se basa en ningún tipo de sentimiento físico o experiencia musical.

Así que el primer paso importante para entender la función y las calificaciones del líder de servicio principal de una iglesia es reconocer que Jesús es el único líder de adoración verdadero.

Las Escrituras prescriben sólo dos oficios eclesiásticos

Sin embargo, aunque sólo Jesús puede llevarnos a la presencia de Dios, un líder humano sigue necesitando planificar un servicio de la iglesia y dirigir a la gente a través de los diversos elementos de la lectura de las Escrituras, la oración, el canto, etc.  Así que la pregunta sigue siendo: ¿Quién puede hacer eso?

El hecho es que si vamos a confiar en la suficiencia de las Escrituras para regular nuestro culto, entonces el primer paso para responder a esa pregunta es recordar que las Escrituras prescriben sólo dos oficios eclesiásticos: anciano y diácono.

En realidad, el Nuevo Testamento utiliza cuatro términos diferentes, pero una cuidadosa observación revela que tres de ellos describen un solo oficio.  El oficio de “diácono” es bastante sencillo, con su primera mención en Hechos 6 y las calificaciones establecidas en 1 Timoteo 3:8-13.

Los otros tres títulos son “anciano” (presbyteros), “supervisor” (episkopos) y “pastor” (o “pastor”, poimēn). Lo que se hace evidente rápidamente es que el Nuevo Testamento utiliza estos tres términos para el mismo oficio. Por ejemplo, en Hechos 20, Pablo reúne a los “ancianos” (presbyteros) de la iglesia de Éfeso (v 17) y les exhorta a “cuidar” (poimēn) “de todo el rebaño en el que el Espíritu Santo os ha hecho supervisores (episkopos)” (v 28).  Asimismo, en 1 Pedro 5:1, Pedro exhorta a los ancianos (presbyteros) a pastorear (poimēn) “el rebaño de Dios entre ustedes, ejerciendo la supervisión (episkopos).” En estos pasajes, vemos a los ancianos que también son llamados supervisores y pastores.  Así que es importante entender que, según el Nuevo Testamento, hay dos oficios en la iglesia: ancianos y diáconos.

Por lo tanto, lo que debe quedar claro es que si una iglesia tiene un individuo cuya responsabilidad principal es planificar y dirigir las reuniones corporativas semanales de culto de esa iglesia, entonces un cargo tan prominente e importante debe ser desempeñado por uno de los dos oficiales bíblicos de la iglesia. Crear otro oficio extrabíblico distinto, ya sea “líder de adoración”, “ministro de música” o “líder de cantos” no es prudente, ya que aleja un papel tan importante de la autoridad y la suficiencia de la Palabra de Dios.

Si una iglesia tiene un individuo cuya responsabilidad principal es planear y dirigir las reuniones corporativas semanales de adoración de esa iglesia, entonces una posición tan prominente e importante debe ser desempeñada por uno de los dos oficiales bíblicos de la iglesia.

El liderazgo en el contexto del culto corporativo de una iglesia es una función de enseñanza pastoral

La última pregunta que debemos abordar, entonces, es bajo qué oficio debe colocarse la planificación y el liderazgo del culto corporativo de una iglesia.  Para responder a esta pregunta, debemos considerar qué, exactamente, tiene lugar en el culto corporativo.

La Escritura es clara en cuanto a que todos los creyentes son sacerdotes que pueden ofrecer el culto a Dios por medio de Cristo:

Y viniendo a Él, como a una piedra viva, desechada por los hombres, pero escogida y preciosa delante de Dios, también ustedes, como piedras vivas, sean edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

1 Pe 2:4–5

La única cualificación para el culto es la fe arrepentida en el sacrificio expiatorio de Cristo.  El culto que tiene lugar en la iglesia no está reservado a los clérigos ordenados que adoran en nombre de la congregación como mediadores entre ellos y Dios. Todos los creyentes son sacerdotes que tienen pleno acceso a la presencia de Dios y que le ofrecen sacrificios espirituales.  Jesucristo es el sacrificio que hace posible la comunión con Dios, y es también el gran Sumo Sacerdote que nos conduce a la presencia de Dios.  Ningún sacerdote meramente humano sirve de mediador entre Dios y los hombres; “porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre” (1 Ti 2:5).  Como hemos visto, Jesucristo es el líder de la adoración que nos lleva a la presencia de Dios, donde todos nosotros, como sacerdotes, ofrecemos sacrificios espirituales a Dios a través de él.  Por lo tanto, todos los que están en Cristo son sacerdotes capaces de acercarse y ofrecer esos sacrificios.

Pero también debemos reconocer que lo que hacemos cuando nos reunimos para el culto corporativo no es sólo una expresión de adoración hacia Dios, sino que el culto corporativo es un tiempo semanal en el que cultivamos nuestra comunión con Dios mediante la renovación de nuestros votos evangélicos, y los elementos de nuestro culto centrados en la Palabra ayudan a santificarnos continuamente y a madurar en nuestra adoración hacia Dios.  Como Pablo argumenta claramente en 1 Corintios 14, todo lo relacionado con la reunión corporativa de una iglesia debe hacerse con el propósito de “edificar” el cuerpo (v 26).

En Efesios 4, Pablo habla de esta naturaleza y propósito de la iglesia:

11 Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.

Todos los creyentes pueden adorar a través de Cristo, pero Dios ha designado líderes bíblicos para supervisar y pastorear la iglesia para la edificación del cuerpo.  Y eso es exactamente lo que ocurre cuando alguien planea y dirige un servicio de adoración.  Esa persona está ejerciendo la supervisión; esa persona está pastoreando.

Dios ha designado líderes bíblicos para supervisar y pastorear la iglesia para la edificación del cuerpo.  Y eso es exactamente lo que ocurre cuando alguien planea y dirige un servicio de adoración.  Esa persona está ejerciendo la supervisión; esa persona está pastoreando.

Si esto es cierto, ¿cómo llamamos a una persona que pastorea y ejerce supervisión sobre la iglesia de Cristo?  Llamamos a esa persona anciano.  Lo que queda claro cuando reconocemos el significado de “edificación” del culto corporativo es que la planificación y el liderazgo dentro del contexto del culto corporativo de una iglesia es una función de enseñanza pastoral.

Por lo tanto, el liderazgo del culto de una iglesia, incluyendo la planificación de los servicios y el liderazgo dentro del servicio, debe ser desempeñado por ancianos llamados por Dios y espiritualmente calificados.  El culto bíblico es dirigido por el Gran Pastor y sus subpastores.


1 John Piper and Wayne Grudem, eds., Recovering Biblical Manhood and Womanhood: A Response to Evangelical Feminism (Wheaton, IL: Crossway, 2012), 58, 223, 361.

2 Wayne Grudem, “But What Should Women Do in the Church?” CBMW News 1, no. 2 (1995): 3.

3 Barry Griffing, “Releasing Charismatic Worship,” in Restoring Praise & Worship to the Church (Shippensburg, PA: Revival Press, 1989), 92.

4 Runn Ann Ashton, God’s Presence through Music (South Bend, IN: Lesea Publishing Co., 1993).

5 Zac M. Hicks, The Worship Pastor: A Call to Ministry for Worship Leaders and Teams (Grand Rapids: Zondervan, 2016), 153. For a review of this book, see here.

6 Swee Hong Lim and Lester Ruth, Lovin’ on Jesus: A Concise History of Contemporary Worship (Nashville: Abingdon Press, 2017), 32.

7 Hicks, The Worship Pastor, 184.8 Carl Tuttle, “Song Selection & New Song Introduction,” in In Worship Leaders Training Manual (Anaheim, CA: Worship Resource Center/Vineyard Ministries International, 1987), 141.

Print Friendly, PDF & Email
Author Church-Worship-Sermon-Engagement

Scott Aniol

Executive Vice President and Editor-in-Chief G3 Ministries

Scott Aniol, PhD, is Executive Vice President and Editor-in-Chief of G3 Ministries. In addition to his role with G3, Scott is Professor of Pastoral Theology at Grace Bible Theological Seminary in Conway, Arkansas. He lectures around the world in churches, conferences, colleges, and seminaries, and he has authored several books and dozens of articles. You can find more, including publications and speaking itinerary, at www.scottaniol.com. Scott and his wife, Becky, have four children: Caleb, Kate, Christopher, and Caroline. You can listen to his podcast here.