Por qué debemos bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo La doctrina importa

Josh Buice

close up photo of body of water

¿​​Por qué debemos bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo?

La doctrina importa.

¿Ha presenciado un bautismo en los últimos días en compañía de su iglesia reunida sólo para preguntarse interiormente por qué el pastor hace tanto énfasis en que el bautismo se realice en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo? ¿Realmente importa? ¿Es apropiado simplemente bautizar en el nombre de Jesús?

El testimonio de ser salvado por Dios

La fórmula bíblica del bautismo es la fórmula trinitaria del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Hay algo que se comunica claramente a todos los testigos cuando el nuevo creyente se sumerge bajo el agua en el nombre de la Trinidad. La salvación de cada pecador se completa con las tres personas de la Trinidad. Por lo tanto, es muy apropiado que el pecador dé alabanzas al Dios trino en el agua como profesión de fe en el único Dios vivo y verdadero. Cuando Jesús instruye a sus discípulos para que vayan y hagan discípulos de todas las naciones y los bauticen en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, vale la pena señalar que el sustantivo (ὄνομα) traducido “nombre” es singular en Mateo 28:19. Por lo tanto, las tres personas distintas co-iguales y co-eternas de la Trinidad no son tres deidades diferentes, sino tres personas distintas que conforman el único Dios verdadero que salva a los pecadores.

B. B. Warfield dijo una vez lo siguiente: “Esta es la característica distintiva de los cristianos; y eso es tanto como decir que la doctrina de la Trinidad es, según la propia comprensión de nuestro Señor, la marca distintiva de la religión que Él fundó.”1B. B. Warfield, “The Biblical Doctrine of the Trinity,” The Works of Benjamin B. Warfield, (Grand Rapids: Baker Book House, 1981) II: 143. Es de vital importancia enseñar a los nuevos creyentes que cuando entren en el agua serán bautizados en el nombre del Padre que los eligió antes de la fundación del mundo (Efesios. 1:2), del Hijo que murió por ellos en la cruz (Juan 10:11, 15), y del Espíritu de Dios que los convenció del pecado y los llevó a un lugar de arrepentimiento y sumisión a Dios a través de la Palabra de Dios (1 P. 1:2). Los nuevos cristianos no deben confundirse con la fórmula trinitaria mientras están de pie en el agua durante su bautismo.

Jesús ordenó la fórmula trinitaria

Cuando se trata de la fe y la práctica, es fundamental construir sus posiciones doctrinales y formular sus posiciones de cómo vivir su fe basándose en las claras enseñanzas de Jesús. Si Jesús ordena algo, no hay necesidad de orar sobre ello o considerarlo. Los mandatos de Jesús nunca deben rebajarse al nivel de una consideración. Jesús dijo: “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos” (Juan 14:15).

Justo antes de la ascensión de Jesús después de su muerte, sepultura y resurrección, Jesús hizo una declaración que hemos memorizado y utilizado como nuestras órdenes de marcha como la iglesia de Cristo. Él dijo

Se me ha dado toda la autoridad en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros siempre, hasta el fin del mundo (Mateo 28:18-20).

Aunque tenemos pruebas bíblicas de que los nuevos creyentes son bautizados en el nombre de Jesús en el Nuevo Testamento, parece claro que la razón de esa declaración en particular se centraba en el hecho de que Jesús era ampliamente rechazado como el Mesías de Dios y los primeros discípulos estaban elevando a Jesús a una posición de prominencia. En resumen, estaban abrazando a Jesús como el Cristo.

Sin embargo, cuando vemos las palabras de Jesús al final de su ministerio público, nos damos cuenta de que ordena la fórmula trinitaria en contraposición a la fórmula “sólo Jesús”. Además, a lo largo de la historia, la fórmula “sólo Jesús” ha sido utilizada por grupos heréticos como los pentecostales unitários que tienen posiciones doctrinales aberrantes y deficientes que están claramente fuera de los límites de la ortodoxia. La iglesia de Jesús debe seguir los mandatos de Jesús con respecto al bautismo.

La fórmula trinitaria fue el patrón de la iglesia primitiva

La iglesia primitiva creía y abrazaba la doctrina de la Trinidad y señalaba esta realidad en la forma de bautizar a los nuevos conversos. Tal como lo ordenó Jesús, la iglesia primitiva puso en práctica la fórmula trinitaria. Según la Didaché, encontramos las siguientes palabras relativas al bautismo:

En cuanto al bautismo, bautizad así: habiendo recitado primero todos estos preceptos, bautizad en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, en agua corriente (Didaché 7:1).

La Didaché era un tratado de la iglesia primitiva que explicaba las enseñanzas de Jesús por los apóstoles. La primera línea describe el documento como “La enseñanza del Señor a los gentiles (o naciones) por los doce apóstoles”. También hay que tener en cuenta que como Jesús ordenó y la iglesia primitiva practicó la fórmula trinitaria del bautismo, aparentemente estaban enseñando alguna doctrina antes de bautizar a la gente como seguidores de Cristo. ¿No cree que sería extraño tener todo centrado en Jesús y luego ser bautizado en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo? La doctrina importa.

James White ha escrito lo siguiente:

Vemos, pues, por qué el bautismo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu es tan importante: porque se trata del bautismo en el nombre de nuestro Dios, el Dios trino al que adoramos y servimos, el Dios trino que nos ha salvado. El padre-fuente de todo, eternamente bondadoso. El Hijo-Redentor que dejó la gloria del cielo para salvar a sus ovejas. El Espíritu-Consolador que hace vivas las verdades de la fe cristiana en nuestros corazones. ¿Qué otro nombre desearíamos llevar que el nombre trino de Padre, Hijo y Espíritu?2James White, The Forgotten Trinity, (Minneapolis, Minnesota: Bethany House Publishers), 184.

Print Friendly, PDF & Email

References

References
1 B. B. Warfield, “The Biblical Doctrine of the Trinity,” The Works of Benjamin B. Warfield, (Grand Rapids: Baker Book House, 1981) II: 143.
2 James White, The Forgotten Trinity, (Minneapolis, Minnesota: Bethany House Publishers), 184.
Author close up photo of body of water

Josh Buice

Pastor Pray's Mill Baptist Church

Josh Buice is the founder and president of G3 Ministries and serves as the pastor of Pray's Mill Baptist Church on the westside of Atlanta. He is married to Kari and they have four children, Karis, John Mark, Kalli, and Judson. Additionally, he serves as Assistant Professor of Preaching at Grace Bible Theological Seminary. He enjoys theology, preaching, church history, and has a firm commitment to the local church. He also enjoys many sports and the outdoors, including long distance running and high country hunting. He has been writing on Delivered by Grace since he was in seminary and it has expanded with a large readership through the years.