Fuera del Evangelio de la Prosperidad y Hacia el Cristianismo Bíblico

Bible-Pastor

Muchos de ustedes están familiarizados con algunos de los expositores bíblicos más poderosos de la esfera reformada, tales como MacArthur, Lawson, y Baucham. Pocos de ustedes están tan familiarizados con Pearson, Thompson, y Dollar; bueno, quizás reconozcas el nombre de Dollar. Mientras que algunos de ustedes han experimentado la sólida enseñanza bíblica de los primeros, los segundos representan una lista corta de predicadores de la prosperidad con los cuales estaba familiarizado mucho antes de que escuchara mi primer sermón de Voddie Baucham.

Para aquellos que desconocen la segunda lista de nombres, quiero que te imagines una enseñanza tan alejada de la exposición bíblica que está asociada con las falsas doctrinas del movimiento de la palabra de fe. Durante la mayor parte de mi caminar cristiano, fui un partícipe activo de este movimiento falso.

Durante el auge de las Conferencias de la Calle Azusa del obispo Carlton Pearson, yo era parte del ministerio en la iglesia de Pearson, en Higher Dimensions Evangelistic Center en Tulsa, Oklahoma. La marca de expresión baptismal de Pearson facilitaba grandes dosis de enseñanza experimental que, con demasiada frecuencia, tenía menos de una pulgada de profundidad teológica o doctrinal. La mayoría de los 30,000 asistentes a la conferencia iban por el ambiente de concierto y la predicación, la cual era robusta en homilética, pero deficiente en hermenéutica.

En el transcurso de la última década, como he estado en círculos reformados, he aprendido que mi experiencia no es única. He hablado con muchas personas que también estuvieron involucradas de alguna manera en el evangelio de la prosperidad. Si bien mi proximidad con personas como Oral Roberts, Kenneth Hagin, Kenneth Copeland, y otros puede ser diferente, la historia de aquellos que han experimentado sus falsas enseñanzas es la misma. Mi amigo Costi Hinn, ahora sólidamente reformado en su teología, conoce muy bien de esto ya que es sobrino de Benny Hinn. El libro de Costi, Dios, la avaricia, y el evangelio (de la prosperidad) expresa la historia familiar de aquellos que se han alejado de esta falsa enseñanza y se han acercado a la luz del Evangelio de Gracia. 

Lo que Dios usa para apartarnos de la falsa enseñanza de la prosperidad y encaminarnos a la luz del verdadero evangelio puede variar. Sin embargo, el llamado penetrante de Dios a aquellos que son Suyos es consistente. Jesús articula esta verdad a los judíos de esta forma, “Mis ovejas oyen Mi voz; Yo las conozco y me siguen. Yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de Mi mano” (Juan 10:27-28 NBLA).

La Confesión de Fe Bautista de Londres de 1689 expresa la obra milagrosa de Dios de esta manera:

A aquellos a quienes Dios ha predestinado para vida, tiene a bien en su tiempo señalado y aceptable, llamar eficazmente por su Palabra y Espíritu, sacándolos del estado de pecado y muerte en que están por naturaleza y llevándolos a la gracia y la salvación por Jesucristo; iluminando de modo espiritual y salvador sus mentes, a fin de que comprendan las cosas de Dios; quitándoles el corazón de piedra y dándoles un corazón de carne, renovando sus voluntades y, por su poder omnipotente, induciéndoles a querer hacer lo bueno, y llevándoles eficazmente a Jesucristo; pero de modo que acuden a él con total libertad, habiendo recibido por la gracia de Dios la disposición para hacerlo.

Dios escoge los medios por los cuales llegamos a un conocimiento salvador de Su gracia. En cuanto a mi historia, la salvación fue aprehendida a pesar del Evangelio de la Prosperidad y no gracias a él.

Mientras mi esposa y yo luchábamos a través de décadas de falsa enseñanza, entramos en contacto con un video de Justin Peters. Miré con gran interés los 50 minutos de la charla de capilla que Justin presentó en el Seminario Teológico Bautista del Suroeste. Después, pasé las siguiente semanas viendo todo lo que tuviera el nombre de Justin Peters. Mi esposa y yo nos quedábamos despiertos hasta tarde escudriñando las Escrituras como los Bereanos (Hechos 17:11), tratando de determinar si lo que escuchamos de Justin era cierto. Eso fue hace más de ocho años.

Por qué la teología importa

Una de las cosas que mi esposa y yo aprendimos durante este tiempo fue cuán importante es la teología. La doctrina informa cómo vivimos. La teología establece nuestra cosmovisión y provee el lente a través del cual vemos cada área de la vida. No hay aspecto de nuestra experiencia humana que no sea impactado por lo que pensamos acerca de Dios. La falsa enseñanza pervierte la clara visión de la naturaleza de Dios. La pecaminosidad del corazón humano frecuentemente reemplazará la centralidad de Dios con la preeminencia del hombre. En el evangelio de la prosperidad, el hombre es el centro de la creación, y Dios sirve como un mayordomo divino proveyendo lo que nombramos y declaramos para consumo.

La clave para reemplazar la mala teología con sólida teología bíblica fue entender el uso apropiado de la hermenéutica bíblica. Tres ideas básicas que nos ayudaron a desarrollar un entendimiento sólido de la teología bíblica fueron contexto, contexto, y contexto. Dicho de manera más directa, aprendí a nunca leer un versículo de la Biblia (aislado). En cambio, tomamos el tiempo para leer los pasajes previos y posteriores al versículo de la Escritura que está siendo usado, con el fin de comprender lo que el autor del texto estaba diciendo. Este proceso desechará la gran mayoría de la falsa enseñanza que hemos consumido por años.

Luego, uno de los mejores recursos que utilizamos fue el libro de David Helm, Uno a Uno: Leyendo la Biblia Juntos. Este pequeño libro nos ayudó a entender cómo estudiar las Escrituras haciendo las preguntas correctas. Recomiendo este libro a cualquiera que esté aprendiendo a cómo estudiar las Escrituras por sí solos.

Finalmente, pusimos a prueba lo que aprendimos sistemática e históricamente. A medida que aterrizábamos sobre la sana doctrina, estudiábamos para saber si la totalidad de las Escrituras enseñaban esa misma doctrina. También queríamos examinar la teología histórica para ver si el mismo principio se mantuvo a través de la historia de la iglesia. Nos aferrábamos fuertemente a la noción de que si una idea era nueva, probablemente no era cierta.

Lo más importante que aprendimos durante esos años fue que este proceso toma tiempo. No nos hicimos expertos teológicos de la noche a la mañana. El resultado fue una creciente comprensión de quién Dios es, y este proceso profundizó nuestra adoración a Dios en mayor medida que nunca.Desde el momento en que mi esposa y yo vimos nuestro primer video de Justin Peters hace muchos años, tuve el gran privilegio de conocer a Justin Peter en la G3 Conference en 2018. Durante este tiempo, le expresé un “gracias” sincero y emotivo por permitir que Dios lo usara de manera tan profunda. Estoy agradecido por la obra continua de Justin en esta área y oro para que otros sean impactados de la misma manera a medida que crecen en el entendimiento de que la Teología Importa.

Print Friendly, PDF & Email
Author Bible-Pastor

Virgil Walker

Vice President of Ministry Relations G3 Ministries

Virgil L. Walker is the Vice President of Ministry Relations for G3 Ministries, an author, and a conference speaker. He is the co-host of the Just Thinking Podcast and a contributor to Fearless with Jason Whitlock. Virgil has a Master of Business Administration and a Master of Theological Studies from Midwestern Baptist Theological Seminary. Virgil and his wife, Tomeka, have three children. Listen to his podcast here.