¿Es la Biblia irrelevante? La suficiencia de la Biblia

Josh Buice

open book on white surface

A la iglesia de Jesucristo en cada generación se le ha dado el encargo de proclamar y preservar la Palabra de Verdad. Lo que creemos acerca de la Biblia moldeará la manera en cómo vivimos, cómo adoramos, y cómo buscamos educar nuestros hijos y nietos. ¿Importa hoy la suficiencia de la Biblia? ¿Deberíamos estar preocupados por la falta de confianza en la Biblia qué hay en nuestra presente cultura evangélica?

¿Has considerado la falta de lectura bíblica en un típico servicio de adoración de la actualidad? ¿Has hablado con tus amigos fuera de tu iglesia sobre sus maneras de aplicar la adoración familiar? Si usas la palabra “catecismo” fuera del ambiente de una iglesia o conferencia, probablemente recibas miradas de completa confusión. El hecho es que, vivimos en una época en que la Biblia se ha convertido en el libro más popular de la historia y, sin embargo, es el libro más irrelevante en medio de la cultura.

La Biblia en inglés a lo largo de la historia

John Wycliffe trabajó para que la Biblia fuera traducida al idioma inglés y entregó su vida por esa meta. Se ha dicho que si Lutero y Calvino fueron los padres de la Reforma, Wycliffe sería el abuelo. Wycliffe fue acusado de herejía y despreciado por la Iglesia Católica Romana. Años después de la muerte de Wycliffe, el Papa ordenó que sus huesos fueran exhumados y sacados del suelo consagrado. Desenterraron sus huesos, los quemaron, y luego fueron esparcidos en el Río Swift. ¿De dónde provino su acusación de herejía? Fue debido al hecho que Wycliffe trabajó para traducir la Biblia al lenguaje común de los hombres y fue odiado por ello.

Los seguidores de Wycliffe son conocidos como Lolardos (un término derogatorio que significa “murmurador”). De acuerdo con John Foxe, siete hombres (Lolardos) fueron quemados en la hoguera en 1519 por enseñarle a sus hijos el Padre Nuestro en inglés. John Bale (1495-1563) dijo que fue testigo de un niño en Norwich siendo quemado por poseer el Padre Nuestro en inglés. Cuando consideramos la cantidad de sangre que ha sido derramada para tener la Biblia en el lenguaje común del hombre común, es sorprendente.

En 1526, William Tyndale llevó su manuscrito del Nuevo Testamento en Inglés a una imprenta en la ciudad de Worms. Fue la primera Biblia en Inglés traducida directamente desde el texto Griego. Fue impresa mediante una imprenta y distribuida en Inglaterra en fardos de algodón. Después de un tiempo como fugitivo, fue localizado y capturado en 1535. En agosto de 1536, Tyndale fue juzgado por su traducción de la Biblia al idioma inglés. El 6 de octubre de 1536, Tyndale fue llevado al lugar de ejecución. Se le dio un breve momento para que orara. Le pidieron que se retractara pero él se negó. Los guardias ataron sus pies a la parte inferior de una viga de madera y su cuello fue encadenado. Tomaron paja y otros pequeños pedazos de madera que se incendian fácilmente y los colocaron debajo del cuerpo de Tyndale. Mientras que el guardia tiraba de la cadena y estrangulaba a Tyndale, él pronunció estas famosas palabras, “Señor, abre los ojos del rey de Inglaterra.” Ellos continuaban estrangulando a Tyndale. Otro hombre tomó una antorcha de cera e incendió la madera y la paja. El cuerpo de Tyndale fue consumido por una llamarada de fuego al instante. ¿Cuál fue su acusación? Tyndale era un rebelde a la autoridad de Roma. Él creía que la Biblia debía ser accesible al lenguaje de los granjeros. Él dio su vida por ese fin. Hoy nos hemos convertido en los beneficiarios directos de su obra.

La Biblia — Hoy

A medida que examinamos la historia de la iglesia, debemos recordar que la Biblia importa. Siempre ha importado. Hoy no es la excepción. No podemos vivir la vida desconectados de la Biblia. El terror de ISIS y la decisión del Alcalde de Atlanta de despedir al jefe del Departamento de Bomberos están directamente conectados con la Biblia. Los debates políticos sobre la homosexualidad y el aborto tienen sus raíces en la Biblia. El ataque de Kurt Eichenwald a la Biblia en su artículo publicado en la revista Newsweek a finales del 2014 es un claro recordatorio de que la Biblia importa hoy.

Ya que la Biblia es santa, inerrante, inspirada, infalible, autoritaria, suficiente, y clara – ¿no debería nuestra vida demostrar esa realidad? ¿Cómo puede una iglesia afirmar que tiene en alta estima a la Biblia mientras continúa limitando severamente la lectura bíblica en sus reuniones de adoración semanales? Si creemos en la Biblia y afirmamos que es la misma Palabra de Dios, esta determinará cómo la predicamos, la leemos, y la obedecemos. Las estanterías de la historia están repletas de libros escritos por hombres. Sin embargo, la Biblia se levanta como Rey en la biblioteca de la historia humana. La Biblia es un libro que se mantiene relevante a lo largo de las eras, trasciende culturas, y sigue siendo la guía suficiente para iluminar los senderos de la vida (Salmo 119:105).

La guerra actual contra la Palabra continuará centrándose en la relevancia y suficiencia de la Biblia. Los artistas están deseosos de sacar provecho de la Palabra de Dios, pero no están interesados en proteger las doctrinas puras de la Biblia a la hora de hacer películas o escribir libros. Debemos ser recordados que Hollywood siempre se postrará ante el dólar. La industria del entretenimiento como tal debe atraer la atención de las personas, vender sus productos, y mantenerse exitosos en el proceso. Honrar la verdad de la Palabra de Dios no será una prioridad para los artistas que buscan posicionarse para el éxito y las ganancias.

Antes de leer libros como El Cielo es Real, debemos hacernos esta pregunta, “¿Por qué necesitamos libros como El Cielo es Real?” Mientras tengamos libros que insistan en dar nuevas revelaciones, continuaremos dudando de la suficiencia de la Palabra de Dios. Nosotros ya sabemos que el Cielo es real. Ya sabemos que Dios existe. Ya sabemos que Dios existe de forma Trinitaria. Estas son verdades que hemos llegado a conocer mediante la Palabra de Dios. Por lo tanto, no necesitamos la historia de un niño pequeño para reafirmarla. En las palabras de Abraham, “Ellos tienen a Moisés y a los profetas; que los oigan a ellos” (Lucas 16:29).

La perspicuidad de la Biblia debe animarnos. Como creyentes, Dios nos proveerá claridad, sabiduría, y conocimiento mientras leemos la Palabra. A medida que la Biblia es predicada y explicada, debemos enseñarles a nuestros hijos a atesorarla. Si nuestros hijos se aburren de la Palabra de Dios probablemente es debido a que nosotros nos hemos aburrido de ella. Incluso en una era digital de símbolos en movimiento, celulares inteligentes, aplicaciones digitales, y mucho más – debemos liderar mediante el ejemplo. La Biblia tiene una sola voz – la voz de Dios. La Biblia tiene un solo propósito – la gloria de Dios. La Biblia tiene un solo héroe – el Hijo de Dios. La Biblia tiene una sola misión – la salvación de pecadores. La Biblia no es un antiguo y aburrido libro lleno de polvo. Es la Palabra de Dios. Recordemos la determinación de David acerca de la Palabra de Dios. David no se aburrió de la Palabra de Dios, ni del Dios de la Palabra.

Salmo 19:7-11: La ley del SEÑOR es perfecta, que restaura el alma; el testimonio del SEÑOR es seguro, que hace sabio al sencillo. [8] Los preceptos del SEÑOR son rectos, que alegran el corazón; el mandamiento del SEÑOR es puro, que alumbra los ojos. [9] El temor del SEÑOR es limpio, que permanece para siempre; los juicios del SEÑOR son verdaderos, todos ellos justos; [10] deseables más que el oro; sí, más que mucho oro fino, más dulces que la miel y que el destilar del panal. [11] Además, Tu siervo es amonestado por ellos; en guardarlos hay gran recompensa.

Lo más irrelevante que podemos decir es que la Biblia es irrelevante. La historia ha probado sin dejar duda alguna que la Biblia es relevante. Lo que la Biblia diga es importante para la iglesia, el mundo de la ciencia, la academia, y para los líderes políticos alrededor del mundo. ¿Por qué la Biblia sigue llamando la atención? Se remonta a lo que Juan Calvino dijo año atrás. Él dijo, “Cuando la Biblia habla, Dios habla.” Por lo tanto, si la Biblia es irrelevante, Dios es irrelevante.

Que el Señor despierte a su iglesia dormida con un resurgimiento de corazones ardientes que fervientemente desean predicar las buenas nuevas del Rey Jesús. Debemos regresar a un completo compromiso con la suficiencia de la Biblia.

Print Friendly, PDF & Email
Author open book on white surface

Josh Buice

Pastor Pray's Mill Baptist Church

Josh Buice is the founder and president of G3 Ministries and serves as the pastor of Pray's Mill Baptist Church on the westside of Atlanta. He is married to Kari and they have four children, Karis, John Mark, Kalli, and Judson. Additionally, he serves as Assistant Professor of Preaching at Grace Bible Theological Seminary. He enjoys theology, preaching, church history, and has a firm commitment to the local church. He also enjoys many sports and the outdoors, including long distance running and high country hunting. He has been writing on Delivered by Grace since he was in seminary and it has expanded with a large readership through the years.